January 2, 2013 saradelvalle

Tendencias y prácticas que definirán el marketing digital en el 2013 (Parte II)

Tendencias y prácticas que definirán el marketing digital en el 2013 (Parte II)

La primera parte de este artículo explicaba de qué modo las empresas invertirán en la comunicación a tiempo real con sus audiencias, en la creación de contenido útil y bien contextualizado y en la integración de dispositivos móviles en las estrategias de marketing. Aunque no son grandes novedades, pues ya han dado que hablar en los últimos meses, son áreas que evoluciarán y que determinarán las prioridades en los planes de mercadeo del próximo año.

En esta segunda parte, tratamos otras tendencias que también resultarán prioritarias, como la gestión de grandes datos o el diseño adaptativo. Si crees que debemos incluir alguna más, no dudes en sugerirlo en los comentarios o compártela con nosotros en Twitter o Facebook.

Grandes datos al servicio de la inteligencia empresarial

El término en inglés “Big Data” está en boca de todos, tanto de gobiernos como de grandes empresas. La gestión de grandes volúmenes de datos también se ha convertido en un objetivo importante para sus equipos de márketing, pues deben monitorizar y analizar una gran cantidad de datos procedentes de comentarios en las redes sociales y del tráfico en Internet. Los resultados extraídos de las opiniones de los usuarios y sus emociones ante la marca o producto son relevantes para tomar nuevas decisiones, identificar oportunidades e ineficiencias o reducir costes.

Esto es lo que llamamos inteligencia empresarial social, entendida como la conversión de datos internos y externos como fuente de mejora para la empresa y sus procesos. En el 2013, el inmenso volumen de datos seguirá creciendo, por esto aparecerán más empresas y servicios que ayudarán a procesarlos y a hacerlos más accesibles para los especialistas de mercadeo.

Así, veremos cómo aflorarán proveedores de herramientas de análisis y visualización que presentan de forma gráfica información necesaria en la toma de decisiones. Si no, presta atención a Zoomdata, que integra, analiza y visualizar flujos de datos en tiempo real, y a Agil One, una aplicación inteligente de predicción que provee perspectivas sobre los datos procedentes de los clientes y usuarios a través de todos los canales y recomienda próximas acciones para incrementar beneficios.

Redes sociales mejor integradas en el marketing mix y más segmentadas

Cada día se publican 800 millones de actualizaciones en Facebook y más de 200 millones de tuits. Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Tanto es así que es la actividad online a la que destinamos más tiempo. Por su alto índice de penetración y gran capacidad de enganche, se producirá un auge de la integración de estas plataformas con otros medios tradicionales en el marketing mix. De hecho, ya se habla de la televisión social, que se consolidará en el 2013. ¿Sabías que un 62% de los espectadores usan los medios sociales mientras ven la televisión para consultar información adicional, interactuar con el contenido o debatir con otros televidentes? Los datos procedentes del comportamiento en los medios sociales se integrarán en el resto de resultados y jugarán un papel crucial para llegar a la audiencia en tiempo real.

Por otro lado, de la necesidad de aportar valor a cada seguidor y crear una experiencia lo más personalizada posible, se explorará el uso de nuevas redes sociales más segmentadas, que alcanzan a audiencias muy concretas con intereses bien definidos. Los anunciantes se interesarán por el uso y alcance de nuevas redes de solidaridad, cocina, viajes, libros, gastronomía, escritura, música o deporte entre otras. Te enumeramos algunas de ellas:


Care2: centrada en causas como la promoción de un estilo de vida saludable.
Thoos: destinada al deporte y las actividades de exteriores.
Funcook: red de intercambio de recetas de cocina fáciles y caseras.
Favoralia: red social española dedicada al intercambio de favores entre sus usuarios.
Wander: red de viajes neoyorquina. Todavía no se ha lanzado pero ya ha conseguido recaudar más de un millón de dólares y ser nombrada por medios nacionales en los EE. UU.

Diseño adaptable para el consumo multipantalla

Cada día los usuarios utilizamos varios tipos de pantallas para acceder a la información, crearla o curarla. Incluso, como decíamos más arriba, gracias a la capacidad multitarea del ser humano, llegamos a interactuar con varias pantallas al mismo tiempo. Un reciente estudio de Google denominado “The New Multiscreen World” revela que el 90% de las interacciones se realizan a través del televisor (43 minutos al día), del ordenador (30 minutos al día), de tabletas (30 minutos al día) y de teléfonos móviles (17 minutos al día).

Con estos hábitos se buscan soluciones que permitan atraer a los lectores o usuarios a través de diferentes dispositivos. Para lograrlo, en el 2013 se invertirá en el llamado diseño adaptable (en inglés, responsive design), que consiste en la creación de sitios o contenido web que se adaptan a las condiciones de uso de cada dispositivo y se visualizan correctamente en todo tipo de pantallas. Editores y publicistas trabajarán en ello el próximo año para asegurarse de que ofrecen una gran experiencia de usuario mediante un diseño atractivo, funcional y útil.

Referencias:

Social Business Intelligence: Wisdom from the Outside In

Big Data Gets Bigger – And Digestible

5 of the Most Exciting Big Data Startups

Las nuevas redes segmentadas que triunfan entre los internautas

87 More Vital Social Media Marketing Facts and Stats for 2012

Television goes social: the rise of the second screen

We are now a society of multi-taskers and multi-screeners

Why 2013 Is the Year of Responsive Design

 

Artículo también publicado en el blog de Atraza Communications.

Tagged: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Quien ve lo invisible, hace lo imposible.

Soñamos un mundo donde las marcas van más allá, donde las ideas son libres y éstas mismas emocionan a las personas.